Innovación y Transformación Digital

La ingeniería de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, desde la década de los años 90, no ha dejado de innovar y transformar el mundo digital, para crear y recrear aplicaciones cada vez más eficientes; así como software y hardware correspondientes a cada necesidad en áreas estratégicas de la educación, salud, ciencia, investigación, etc.

Hemos sido testigo de la velocidad con que los dispositivos electrónicos varían de tamaño, forma, funciones, adaptaciones y otros requerimientos técnicos y tecnológicos que ocasionan variaciones en el entorno donde se instalan.

Pero el asunto no es solo de artefactos, sino de su aplicabilidad en entornos dinámicos.

Es entonces cuando el ingenio humano, apoyado de las tecnologías, logra una simbiosis que le permite proyectar sus ideas, hacerlas realidad y motivar avatares a su alrededor, de tal forma que los procedimientos o secuencias en el trabajo o en las investigaciones científicas, culturales o sociales, dan un vuelco total.

A causa de esto, pudiéramos decir que la innovación es potestativa del humano, por tanto, dinámica, creativa, experiencial y acarrea transformaciones en entornos más amplios. De esto deriva que, la innovación pudiera considerarse la idea particular que provoca transformaciones generales en algún ámbito de la vida


◉ La Innovación y su Impacto

 Innovar significa darle nuevos usos, aplicaciones o procedimientos a los recursos con los que contamos, para potenciar o crear otras maneras de hacer las cosas. 

De allí que innovar no sea una facultad destinada a genios, sino a personas con iniciativas atrevidas y conocimientos para mejorar funciones o procedimientos en cualquier ámbito.


➡ Características de los Innovadores

  • Son personas inquietas y atrevidas.
  • Tienen una visión amplia y correlacionada del entorno interno y externo.
  • Saben trabajar en equipo valorando las diferencias.
  • Son leales y respetuosas en la competitividad.
  • Inspiran confianza en su equipo de trabajo.
  • Valoran las iniciativas particulares y las estimulan.
  • Se adaptan y readaptan las estrategias de trabajo para tener éxito.

➡ Características de las Innovaciones Tecnológicas

Cuando se trata de tecnología, la clave es la ubicuidad, es decir, la cualidad de poder estar en muchas partes a la vez.

Aunado a esto, la innovación tecnológica enlaza varias aplicaciones para generar un capaz de funcional de modo múltiple, con lo cual el usuario siente que puede hacer más operaciones con una sola aplicación.

Entre las características destacan:

  • Son multifuncionales.
  • Muy efectivas y amigables.
  • Generan una aplicación novedosa
  • Son particulares, pero pueden incidir en procesos generales.

Las innovaciones e innovadores se producen en cualquier profesión, valga el ejemplo de la educación.

Por muchos siglos, impartir conocimientos fue presencial y con el uso de pizarras; no obstante, con la incorporación de las tecnologías, los modos de conocer se sucedieron de forma exponencial.

Pero ahora, el asunto es INNOVAR, como hacer que los recursos tecnológicos disponibles aumenten la efectividad y calidad educativa

De allí que se conjuguen varios canales tecnológicos, contenidos pertinentes y plataformas interactivas para insertar nuevos cambios o combinaciones de éstos que hagan de la experiencia de educar, una posibilidad novedosa que genere cambios radicales.

Al vivir esta experiencia, aparecerán personas innovadoras, capaces de producir nuevas ideas y renovados procedimientos

La innovación puede darse en aspectos específicos de un entramado general, sin impactar radicalmente la forma en conjunto de trabajar, producir o comercializar.

En el ámbito educativo, la incorporación de un ordenador, ocasionó cambios significativos en el almacenamiento de información, sin transformar el acto de educar, ni dejar la pizarra.

Por el contrario, hay innovaciones que, por su carácter y alcance, logran ser radicales, totalmente disruptivas, tanto así que se puede dividir los procedimientos en un antes y después de las innovaciones insertas en el trabajo o en el estudio.

Desde esta perspectiva, se aspira que la educación apoyada en recursos tecnológicos pueda generar cambios radicales e innovadores.

Con esta intención, se han creado sistemas de formación totalmente digitales que agrupan una cantidad significativa de canales, plataformas y recursos interactivos para ajustarse con eficiencia, calidad e innovación a las demandas de las personas que buscan opciones de formación más dinámicas.

Otras de las características innovadoras de este tipo de formación educativa, es el uso del tiempo real, sin que medien factores de distancia o presencialidad, para obtener conocimientos, habilidades o destrezas que le permitan desempeñarse con éxito en el mundo laboral

A partir de estos ejemplos sobre la educación presencial, o con uso limitado de tecnologías, frente a la interacción e innovación del uso de los recursos para formarse en una carrera, se puede apreciar las diferencias entre una innovación particular y otra, que acarrea cambios radicalmente transformadores.

Para finalizar estas ideas, pero no menos importante como dato, es que lo digital etimológicamente refiere a lo que tiene que ver con los dedos, es TÁCTIL; también lo digital se asocia a los códigos binarios utilizados en los softwares.

Sin embargo, en el tiempo actual, lo digital está asociado al mundo interactivo entre seres humanos y las máquinas o dispositivos electrónicos.


◉ Transformación Digital – Una Necesidad Contemporánea

Transformación Digital - Una Necesidad Contemporánea

En principio, es necesario saber que transformar significa que un objeto, procedimiento o acción, cambia de manera transitoria o totalmente para terminar siendo otra. En ese proceso, sus cualidades, formas, color, textura, función u otro aspecto, se ve afectado.

De lo anterior se puede inferir que las transformaciones están sujetas a condiciones internas y externas, pero, además, tienen que ver con factores sociales y con los dispositivos u objetos electrónicos.


➡ Las Transformaciones Internas y Externas

Las transformaciones pueden ser inducidas por factores internos o externos. A veces coinciden los factores haciendo inevitable el cambio.

Pero, lo ideal sería una TRANSFORMACIÓN PERMANENTE, ajustada a los ritmos sociales y que haya necesidad de eso en la organización interna de la empresa, negocio u otra estructura corporativa, con lo cual se garantizan cambios exitosos.

Esto es posible, si existe una gerencia o unos emprendedores muy pendientes del modo en que funciona la empresa o institución a modo general y particular, y tienen la iniciativa de comenzar a plantear CAMBIOS PRODUCTIVOS antes de que sea tarde.

Algunas veces, ocurre que las transformaciones toman carácter obligante y colocan a la empresa en situaciones adversas o impulsan decisiones precipitadas que terminan en fracasos rotundos, lesionando severamente cualquier emprendimiento. Generalmente, esto se produce cuando las organizaciones postergan por mucho tiempo los cambios necesarios en su forma de proceder.

Esto sucede muy a menudo, aunque estemos en un mundo tecnológicamente avanzado y de rápidas transformaciones, pues sucede que nos acostumbramos a la rutina y somos resistentes a los cambios.

A todas estas, es importante saber que las transformaciones no pueden considerarse ni buenas, ni malas, porque dependen de las circunstancias o manejos que las provoquen. De allí que, el contexto debe ser examinado estratégicamente para valorar una transformación en los negocios, en el trabajo, o en los estudios, de tal forma que, lo que advenga sea beneficioso para todos.


➡ El Rumbo de las Transformaciones Digitales

Las transformaciones digitales pueden ser entendidas desde dos orientaciones:

1 La primera, se asocia a los cambios radicales que experimenta una organización al integrar en sus procedimientos los recursos tecnológicos para maximizar sus operaciones.
2 La segunda; puede estar relacionada con los cambios en los dispositivos electrónicos.

De esta última orientación, los ejemplos son innumerables, tantos que las herramientas que ha utilizado el hombre a lo largo de la historia, en muchas ocasiones no se parecen a las que inicialmente les dieron origen. Por ejemplo, la forma de comunicarnos ya no es vía oral, ni escrita, la dominancia de esta comunicación es digital.

Acá se trata de una transformación radical e incluso disruptiva, que ha modificado todos los códigos, formas, temporalidad y espacialidad para comunicarnos.

Es decir, las dimensiones de espacio y tiempo fueron cambiadas de tal manera que la distancia terrenal entre una persona y otra, es inexistente frente al tiempo real en que puedes hacerle llegar tus mensajes e ideas.

Por otra parte, cuando las transformaciones totales desaparecen del mercado a un dispositivo electrónico, es porque ya existe otro con funciones básicas similares y otras totalmente nuevas. Es decir, sobre la base de lo existente, se crean y recrean nuevas aplicaciones que dan por concluida la funcionalidad del dispositivo electrónico que las precedió.

Esta realidad de diseñar un objeto y ser sustituido por otro mejor o multifuncional, es continuo a lo largo de la historia tecnológica de la humanidad, por eso debemos acostumbrarnos a los cambios, al movimiento, pues es la única garantía de transformación y adaptación a nuevas circunstancias.

Con esto queda claro lo que significa transformación digital y, más aún, la relación entre innovación y transformación digital, vistos desde un contexto de uso social y dinámico, más que meramente tecnológico.


◉ La Diferencia en un Mundo Digital: Innovación Frente a Transformación

El debate entre estas dos posibilidades se mantiene en el tapete de los análisis; sin embargo, todo depende de la perspectiva en que se analice el asunto; a fin de cuentas, la idea es tener presencia en los mercados, poder ofrecer y/o consumir productos y servicios de calidad, accesibles y en tiempo real.

Veamos entonces algunas interpretaciones sobre la innovación y transformación.


➡ 1.- La Innovación Habilita, pero la TRANSFORMACIÓN es CULTURAL

La innovación está centrada en habilitar los canales electrónicos disponibles para hacer contacto con el cliente. De allí que, en principio la innovación se centró en el uso de herramientas como CRM, SCM ERP, además de la conocida Cadena de Valor de Porter.

El planteamiento de Porter puede resumirse en que todo proceso productivo puede desagregarse en partes, y cada una de ellas es susceptible de generar un valor agregado y potencialidades, con las cuales se generaría unas ventajas competitivas en cada parte del proceso.

Otras prácticas innovadoras eficientes se apoyaron en las 5s, Sigma, Six, entre otras y más recientemente están las llamadas mobile, cloud y otros. Visto así, la innovación se focaliza en algunos aspectos del proceso general del comercio o la productividad, sin que esto signifique transformaciones sustantivas.

Contrario a esto, la transformación para que sea tal, debe afectar el espectro cultural o social. En este sentido, solo si existe una relación fuerte entre personas, las tecnologías y los procesos de manera consecutiva y permanente puede darse el proceso de transformación.


➡ 2.- La Innovación y la Transformación Digital son Diferentes

 El planteamiento de esta diferencia radica en que la innovación es dinámica y se da con mayor facilidad que la transformación digital. 

La innovación puede darse en fases o etapas de una producción; a veces, la innovación se produce solo en un departamento de la empresa o iniciativa de negocios e inclusive, muchas veces no amerita el concurso tecnológico.

Mientras tanto, la transformación supone un cambio total de la empresa tecnologizando todo su entorno. Esto amerita tiempo para producirse, lo que marca otra diferencia con respecto a la innovación; pues mientras ésta es rápida; aquella es lenta.

La transformación digital se puede traducir en un cambio del modo de producir, utilizando en todas las fases el apoyo tecnológico.


➡ 3.- Un Punto Medio entre Innovación y Transformación

Ambos procesos son necesarios en cualquier EMPRENDIMIENTO, porque en muchas ocasiones uno encadena al otro para generar sinergias muy positivas. De hecho, cualquier transformación lleva intrínseco que ha habido innovación en todo el espectro productivo.

Por otra parte, para los nuevos emprendimientos y las empresas consolidadas,  haberse transformado digitalmente no asegura un éxito permanente para la empresa líder, sino existe la innovación.  Ya que se debe estar examinando permanentemente las demandas de los usuarios, sus gustos, los factores externos e imprevistos que pueden hacer cambiar las tendencias.

En consecuencia, no debe alarmarse cuando de innovación o transformación se refiera, solo tenga claro hacia dónde va su empresa y qué recursos tecnológicos requiere para tener presencia exitosa en los mercados competitivos.


◉ Innovaciones y Transformaciones Disruptivas

Innovaciones y Transformaciones Disruptivas

Acá estamos planteando cambios de paradigmas que transversalizan nuestras formas de ser y hacer en la sociedad, pues todos los ámbitos de la vida viran hacia formas de comportamientos jamás vistos.

Basta repasar un poco la historia de las energías en el mundo para corroborar lo planteado.

Si bien en principio la primera forma de energía es la vital, la que producen los organismos humanos para moverse, cazar, construir con herramientas rudimentarias, cambiaron radicalmente con el descubrimiento del fuego y los metales.

Ya la efectividad de la caza se elevaría al ciento por ciento, las viviendas serían construidas con materiales más resistentes y la forma de desplazarse por el terreno contaba con la rueda.

En ambos tiempos históricos, la disrupción estuvo presente y los modos de relacionamiento variaron significativamente.

Después del fuego, se experimentó con la energía del carbón, y las locomotoras acortaron las distancias y los procesos de producción industrial en masa. Esto que le llevó a la humanidad siglos para desarrollarlo, se potenció con el advenimiento de la energía eléctrica, que significó una disrupción en la sociedad.

Llegamos al mundo contemporáneo con el uso de la electrónica, la nanotecnología, los satélites y la disolución aparente del espacio y tiempo para las comunicaciones en tiempo real, para valorar que la disrupción significa la interrupción de una forma de operar por otra totalmente distinta.

Todas son correlativas y dadas en secuencia temporal, pues lo que conocemos como tecnologías de la información y comunicación son las resultantes de siglos de transformaciones.

No obstante, existen como “SALTOS” tecnológicos que apresuran los procesos y determinan cambios disruptivos.

Por lo que debemos entonces entender como DISRUPTIVO, a una alteración radical de la forma en que viene funcionando un organismo social, un objeto tecnológico, una empresa, un comportamiento individual, una expresión artística cultural, una manera de educar, en fin, una manera de relacionarnos los hombres en sociedad y sus aparatos tecnológicos.

En este orden, las innovaciones y transformaciones disruptivas en tecnologías son aquellas que desarrollan la capacidad de evolucionar, adaptarse y volver a cambiar sus modos de funcionar en entornos dinámicos, para ofrecer soluciones o relacionamientos entre datos en tiempo real.

Algunos ejemplos de este tipo son las conocidas como Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Vehículos Autónomos, Impresión 3D, Nanotecnologías y otras de gran utilidad en ambientes académicos, de investigación social, en procesos electorales, experimentación genética y otras.


➡ 4 Espectros de las Innovaciones Disruptivas

A continuación, los espectros de las innovaciones disruptivas:

1- La impresión 3D:

La impresión de objetos y anatomías naturales y humanas en 3D sobre materiales como el hielo, el vidrio, el metal y otros soportes, está causando una revolución total en los modos de representar lo existentes y los proyectos por venir en áreas de la construcción, automovilismo, medicina, investigación policial y otros espectros sociales, que dejan muy atrás los anteriores procedimientos de imprenta.

Esto consiste, en producir objetos utilizando capas de material correspondientes a los cortes transversales de un modelo en 3D, con lo cual se obtiene piezas de extraordinaria precisión, volumen y complejidad que simulan, en el caso de los implantes óseos, al hueso o pieza original.

Pero la impresión 3D no es solo para piezas originales que haya que sustituir, la impresión 3D es capaz de crear cualquier pieza que se necesite en cualquier ámbito social.

A manera de ejemplos, la impresión en 3D puede ser utilizada en educación, cuando el docente o los estudiantes crean figuras de montañas y depresiones para comprender el modelado terrestre. Otra área fascinante es la matemática, desde la cual se pueden visualizar los objetos trigonométricos de manera didáctica.

2- Los Drones:

Esta tecnología disruptiva también abarca a los automóviles que despegan en forma vertical hacia el espacio aéreo.

De ambos, los más conocidos son los drones, por su versatilidad y variedad de usos. Estos son aeronaves pequeñas no tripuladas y movibles a control remoto. Los drones también se conocen como robots voladores con capacidades funcionales importantes, ya que están dotados de GPS, cámaras de alta resolución, sensores y otros dispositivos electrónicos.

Estos han aparecido como recursos para tomar fotografías, planear terrenos, monitorear tormentas, aplican productos para la agricultura y participan en incursiones militares. Son capaces de transmitir imágenes y ejecutar acciones en el terreno a veces sin ser percibidos por los radares.

Mientras tanto, los automóviles voladores, están pensado para acortar el tiempo de desplazamiento en la ciudad, así como descongestionar el tráfico vehicular. No obstante, su construcción y masificación todavía está en proceso, pues sus diseñadores trabajan para resolver el problema del peso.

3- Nanotecnología:

Esta tecnología tiene que ver con las escalas nano de los materiales. Son objetos imperceptibles al ojo humano, pero significativamente útiles para la humanidad. El término nanotecnología fue utilizado en la década de los 80 del siglo pasado por el ingeniero Eric Drexler.

Con la nanotecnología se diseñan materiales para la industria automotriz, para las actividades recreativas, el diseño de telas para vestir; no obstante, el mayor uso está siendo desarrollado en el ámbito de la medicina y la industria de medicamentos.

La nanotecnología ha insertado en el lenguaje cotidiano palabras como nanomateriales, para referirse a materiales fabricados a escala nano con los cuales pueden penetrar a otros y causar las reparaciones correspondientes al modificar su estructura molecular.

Otra palabra interesante resulta la bio nanotecnología, con la cual se resignifica el uso de componentes naturales para atacar enfermedades en el cuerpo humano o animal. Se trata especialmente de vacunas para controlar gripes y otros virus.

Finalmente, la nanotecnología se encuentra en campos como el oftalmológico, cardíacos, máquinas, chips microscópicos, y otros.

4- Cloud o cloud computing:

Se trata de la conocida nube o datos en la nube. Cuyos inicios los tenemos con el uso de los correos electrónicos, no obstante, el desarrollo tecnológico permitió que los datos pudiesen ser utilizados no solo desde nuestros ordenadores sino desde cualquier sitio.

Ahora se trata de un resguardo masivo de información que no solo abarca nuestra mensajería de correo, sino que se puede aprovechar la música, los programas de TV, los procesos empresariales e incluso las bases de datos ya están en la nube.


➡ Las Tecnologías Disruptivas a la Mano

 Las innovaciones y transformaciones disruptivas están a la mano de todos, lo que significa que podemos y estamos utilizándolas sin percatarnos que estamos en una nueva era tecnológica

Cuando el texto, la imagen y el sonido se combinaron en la que se conoce como www, estábamos en presencia de una tecnología disruptiva.

Así mismo ocurre cuando dejamos de teclear en el teléfono y comenzamos a utilizar la pantalla digital, pero si lo complejizamos un poco, tendríamos el encuentro de varias aplicaciones tecnológicas al alcance de nuestras manos para crear las ideas y objetos más interesantes que jamás se hayan visto.

Las innovaciones y transformaciones disruptivas no las detiene nadie, ya son cuasi autónomas, solo que debemos aprender a utilizarlas, navegar con ellas para mejorar la vida humana y natural en todos los sentidos.

Dichas innovaciones disruptivas no son de nuevo cuño, tienen por lo menos tres décadas en nuestras vidas.

Desde la década de los años 90, el profesor de la Universidad de Harvard, Clayton Chistensen, utilizó el término disruptivo para referirse a las tecnologías capaces de producir cambios totales en los procedimientos de producción, mercadeo y otros.

Estas tecnologías se masifican y están al alcance de muchas personas gracias al uso de ordenadores, teléfonos inteligentes y otras formas comunicativas en tiempo real, que hacen posibles las transacciones más variadas y posibles del mercado. Con lo cual se genera una competitividad entre productos nunca antes vista.

Esta competencia impulsa a los emprendedores a ser cada día más dependientes del movimiento en redes sociales, de los datos a gran escala para conocer las tendencias de los consumidores o las necesidades de contingentes humanos que buscan soluciones a problemas complejos o cotidianos.

El sector económico que más ha impactado estas innovaciones y transformaciones disruptivas es el comercial, el de la publicidad y mercadeo.

No obstante, se suman los de salud, turismo, educación, arte, política, ciencia, navegación y un sin número de sectores que valoran positivamente el uso de estas tecnologías disruptivas.

Existen condiciones para el uso exitoso de estas tecnologías disruptivas; es decir, no solo priva la necesidad, sino la “amabilidad” de estas tecnologías y la discreción en el uso. De tal manera que, por un lado, los clientes no sientan que invaden su privacidad y, por el otro, el emprendedor pueda acceder a estas tecnologías de forma amigable, fácil y eficientemente.

 Cualquier emprendedor puede, desde su casa y con las herramientas adecuadas, hacerse de un negocio innovador cuyos efectos pueden cambiar el mercado. 

En síntesis, las innovaciones y transformaciones disruptivas están en permanente evolución, son accesibles a los emprendedores y a todas las personas que se propongan hacer uso de ellas para fines educativos, científicos y sociales.

Además, generan productos eficientes, versátiles, útiles y necesarios que se pueden recrear permanentemente para satisfacer muchas necesidades.


◉ Pensamiento de diseñador (design thinking) en la transformación global

Pensamiento de diseñador (design thinking) en la transformación global

El pensamiento de diseñador ha evolucionado con el tiempo. Si bien el término lo asociamos inicialmente al diseño de objetos útiles para funciones específicas, la cuestión hoy día es pensar en un objeto multifuncional y de impacto global, en el cual está involucrado el cliente, el contexto y el thinker.

La necesidad por soluciones efectivas, bien sea en el lugar de trabajo del thinker o planteada por alguna persona interesada, siempre será el estímulo para términos creativos, útiles, efectivos e impactantes, cuyo resultados brinden distinciones.

A partir de esta idea, vamos a explicar con detalle las cualidades y procedimientos  a los cuales acude un thinker, para diseñar objetos innovadores, satisfacer las necesidades de los clientes e impactar el mercado.


➡ Pensamientos y Acciones Creativas del Thinker

La interacción generada entre cliente y el thinker, en el proceso de conocer el problema, analizarlo, intentar soluciones, experimentarlas y volver a proponer nuevos resultados, se crea una sinergia muy dinámica e innovadora que se puede resumir en 5 fases.

La necesidad y empatía:

Llamaremos necesidad a la carencia, menester o exigencia de un cliente con deseos de desarrollar o potenciar un producto en el mercado, para lo cual requiere de la creatividad y acompañamiento de un profesional en diseño.

Luego, teniendo conocimiento sobre el planteo insatisfecho por el cliente, el diseñador conoce a profundidad las necesidades y las vive como propias, para comenzar a familiarizarse con las posibles soluciones.

Fragmentación creativa:

En esta etapa, el pensamiento del thinker debe descomponer las fases del procedimiento o partes que componen el objeto, para analizar sus funciones y posibles innovaciones por separado.

Este ejercicio, le permitirá agregar valor a cada fase o parte del objeto. Además, es imperativo contar con la experiencia del usuario o persona que requiere del diseño, para conocer en qué parte del proceso halla obstáculos, inconformidades o entorpecimientos que no dejan fluir los procesos.

Selección de ideas:

El diálogo empático entre el usuario o cliente y el thinker, permite seleccionar aquellas ideas en las que ambos coincidan como beneficiosas e innovadoras capaces de producir transformaciones, no solo en el producto sino en el entorno global.

Acá la imaginación creativa y la lluvia de ideas juegan un papel importantísimo, puesto que se trabaja sobre supuestos de funcionamiento y reacciones del entorno ante un nuevo producto.

En esta fase pueden participar un equipo multidisciplinario que aportará valiosas opiniones sobre el proyecto.

Recomposición e intentos experimentales:

La recomposición del objeto o procedimientos debe cumplirse haciendo roles simultáneos. Es decir, tanto el cliente como el thinker serán, a la vez, creativos y críticos de los nuevos proyectos en ejecución.

De igual forma someterán el producto creado o prototipo a la evaluación de nuevos clientes o consumidores, de tal forma que se reciba una retroalimentación enriquecedora sobre el nuevo arquetipo, modelo o muestra.

La exposición del prototipo al examen de nuevos clientes, debe darse de forma rápida para captar ideas o sugerencias que permitan incorporarlas al producto final.

El producto final:

 Con el producto final no se llega al fin de la innovación. 

Lo más probable es que el nuevo producto tenga éxito y satisfaga las necesidades del cliente o usuarios; sin embargo, demos recordar que la dinámica social y tecnológica cambia con mucha velocidad.

Este contexto lo tienen muy en cuenta el pensamiento de thinker y el cliente, por lo que se generarán nuevos diálogos creativos y se formarán lazos de trabajo sólidos para volver a colocar en el mercado los productos más demandados en el momento.

El producto final no solo es creativo en sí mismo, sino que es capaz de generar transformaciones generales en su entorno.

Al mismo tiempo, se renovará constantemente gracias al uso de las tecnologías y la globalización. Esta simbiosis implica que en los  proyectos estarán inmersas las innovaciones disruptivas descritas anteriormente.


➡ El Método SCAMPER para Desarrollar el Pensamiento de Diseñador

La creatividad es propia de los seres humanos y se manifiesta en todos los períodos históricos por los que ha transitado la humanidad. No obstante, cuando se trata de un trabajo en el cual las solicitudes creativas son diarias, se requiere de MÉTODOS.

En este sentido, existen algunos métodos que pueden ayudar al thinker a hacer más efectivas sus innovaciones.

Se trata del método SCAMPER. Resulta ser un método con el cual el thinker puede pensar como sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer otros usos, eliminar o reordenar un producto o procedimiento.

SCAMPER, por sus siglas significa un conjunto de verbos que aplicados en cada fase o parte del producto a innovar, resultan en ideas y procedimientos distintos, atrevidos y eficaces.

A manera de ejemplo, cuando el thinker está en la tercera fase de pensamiento y acción creativa, nominada selección de ideas, comienza preguntarse si se puede sustituir una pieza del engranaje.

También puede aplicar la pregunta cuando se trata de una persona, norma, ingrediente, fase u otro componente del objeto o sistema. Inclusive, puede preguntarse si se sustituye o no.

Desde esta interrogante, entre el cliente y el thinker comienzan a generarse ideas creativas para la prosecución de los cambios requeridos a partir de una necesidad.

Otro verbo que debe ser utilizado corresponde al de COMBINAR. En este sentido, el pensamiento de diseñador se activa con preguntas como qué combinar, qué fusionar, qué mezclar o qué articular para innovar un producto.

En este momento se debe tener en cuenta factores internos y externos al producto susceptible de entrar en el juego de ideas innovadoras, con lo cual pueden originarse cambios globales y sustantivos en el producto o procedimiento.

SCAMPER es una combinación de verbos, que transformados en preguntas, generan ideas innovaciones.

En consecuencia, es apropiado preguntarse qué se puede adaptar, qué modificar, qué proponer, qué eliminar y qué reordenar.

Todo esto con el fin de hallar relacionamientos inesperados que puedan ser claves en la transformación o solución de problemas de uso, presentación o funcionamiento de un proyecto.


➡ El Método Custumer Journey

Este método permite crear una ruta de contactos con el cliente, de tal manera que opte por aquella empresa que satisfaga sus necesidades de forma eficiente, en tiempo real y ajustado a las expectativas del consumidor.

La clave consiste en conocer los gustos, tendencias, estados emocionales y otros datos de los clientes para ofrecerles en el momento preciso, soluciones a sus problemas de compra, salud, recreación, sentimental y otras.

Como se puede apreciar, el método Custumer Journey (CJ) puede ser aplicado por cualquier empresa o emprendimiento novedoso. Lo importante radica en que además de conocer a la persona, tienda suficientes puntos de contactos con los cuáles atender al cliente.

Veamos la ruta a seguir con el método CJ.

  • Es necesario crear el perfil de los clientes para acercarse profesionalmente a su mundo laboral y personal.
  • Contactar con el cliente para atenderlo, orientarlo y hacerle saber que podemos ayudarlo.
  • Captar sus tendencias y estados emocionales para entender su comportamiento y ofrecerle orientación.
  • Organizar los puntos de contacto con los clientes de acuerdo con sus preferencias.
  • Conocer desde qué punto de contacto el cliente se siente mejor atendido.
  • Identificar los requerimientos del cliente que no se pueden atender para mejorar el servicio.

Esta hoja de viaje, como se le conoce al método CJ, tiene como centro de atención al cliente para que la empresa pueda cubrir sus necesidades o ponerlo en contacto con otras empresas afines para satisfacción del cliente.


◉ ¿Cómo Podemos Promover la Innovación y la Transformación en el Negocio?

Promover la Innovación y la Transformación en el Negocio

Los negocios exitosos tienen en cuenta de forma sistematizada la innovación y la transformación en sus negocios, por tanto, ambas no quedan al azar, pues se tiene en cuenta la competitividad que existe en el mercado.

También se consideran los recursos tecnológicos al alcance de los emprendedores, las demandas y perfiles de los usuarios, para producir innovaciones.

En consecuencia, INNOVAR y TRANSFORMAR es cuestión de SOBREVIVENCIA EMPRESARIAL, pero también es una manera de vivir experiencias productivas y creativas inimaginables.

Las experiencias innovadoras pueden ser creadas por todos los trabajadores de una empresa, si bien es cierto que amerita sistematización, hoy día los trabajadores y clientes aportan grandes ideas sobre los procesos y productos que producen y consumen.


➡ Consejos para Promover la Innovación en un Negocio

Revisemos algunos consejos para promover la innovación y transformación del negocio.

  • La innovación empresarial debe pensarse en todos los procesos productivos y sistémicos de la empresa.
  • Con cada innovación existe una inversión que se capitaliza rentablemente.
  • La motivación es clave para innovar.
  • Explorar con las posibilidades tecnológicas que se pueden implementar, para generar transformaciones generales.
  • Establecer alianzas estratégicas con otros emprendedores.
  • Evalúe permanentemente los resultados de las innovaciones.
  • Recuerde que innovar son procedimientos permanentes.

Estos consejos permiten inferir que las innovaciones son dinámicas y pueden ser activadas por múltiples factores, la idea es estar conscientes de ella y atreverse a realizarlas confiados en las capacidades humanas, económicas y tecnológicas.

De la mano de las innovaciones están las transformaciones en el negocio, pues estas no existen sin el concurso de aquellas.

Las transformaciones pueden ser de forma y de fondo. Es decir, el negocio puede reestructurar su infraestructura sin tocar sus modos de funcionamiento. Acá la transformación de forma.

No obstante, las transformaciones de fondo implican que las transformaciones de forma van más allá de la apariencia para incorporarse a una manera de funcionar distinta y mejorada.

Otra manera de entender las transformaciones radica en el uso de la tecnología. Estás pueden incorporarse a al negocio como dispositivos modernos, pero aislados unos de otros.

Mientras que, si estos dispositivos están en red e interconectados bajo alianzas estratégicas, se puede estar en la antesala de crear tecnologías disruptivas capaces de transformar todo el entorno.


➡ Ideas para Promover Transformaciones en el Negocio

Aunque TRANSFORMAR es una palabra genérica, lo cierto es que refiere a cambios totales en las formas de funcionar un negocio.

En tal sentido, tener en cuenta la naturaleza del emprendimiento, a quienes van dirigidos los productos y cómo se producen, son vitales para realizar transformaciones EXITOSAS.

Por otra parte, es necesario comprender que todas las transformaciones del negocio no se dan a la vez, pero cuando suceden en alguna fase del funcionamiento empresarial se expanden rápidamente hacia otros.

De allí que, las transformaciones tienen sus ámbitos. Veamos algunos:

Las transformaciones en el negocio pueden basarse en las preferencias de los clientes:

Desde esta perspectiva, es importante recordar que las empresas históricamente han producido lo que consideraban que las personas debían consumir.

En tal sentido, los materiales, formas, texturas, tamaños, sabores y usos dependían de lo que en el interior de la empresa se fabricaba.

No obstante, el movimiento creativo giró hacia las preferencias de los consumidores y las empresas tuvieron que buscar la manera de transformar los productos finales de tal forma que, pudieran agradar al cliente.

Las transformaciones en el negocio son de carácter jerárquico y formativo:

Cuando se comenzó a recibir información de las preferencias de los clientes, hubo que acompañarla de muchas ideas innovadoras, para desmontar esquemas de trabajo muy jerarquizados y segmentados, para virar hacia trabajos y funciones más flexibles.

Todo esto requirió de la implementación de cursos de capacitación del personal, incorporación de nuevas tecnologías e incluso la transformación del lugar o espacio de trabajo y responsabilidades.

Se impuso el trabajo colaborativo y en equipos estratégicos para engranar una forma de trabajo complementaria e innovadora.

El uso de las tecnologías promueve transformaciones en el negocio:

Las formas de producir, comunicar y comercializar unos productos dejaron las vallas publicitarias de papel, para instalarse en los ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos para ofrecer al consumidor los productos en tiempo real.

Pero la cuestión no solo es ofrecer los productos en tiempo real y por diferentes canales tecnológicos, sino que los materiales con que están fabricados los objetos y servicios ya pertenecen a otra era de la inteligencia artificial, la nanotecnología y otras formas de tecnologías disruptivas.

La evaluación permanente de objetivos es clave en el éxito empresarial:

Toda transformación, por muy atractiva que sea, amerita un examen crítico y dinámico que le permita incorporar cambios a los procesos, de tal forma que lo alcanzado como logros se mantenga en el mercado.

En tal sentido, se debe mantener como norma el cambio permanente, sin miedo ni resistencia, pues es lo único que mantendrá a la empresa o negocio en niveles competitivos.

Además, el equipo de trabajo del negocio debe aprender a visualizar el contexto que los rodea, estar en la calle observando la dinámica económica para incorporar variantes exitosas al negocio.

Por otra parte, evaluar los riesgos y necesidades de nuevos emprendimientos que puedan impactar al negocio.

Además de estas ideas, algunas experiencias empresariales sugieren que o ideal para generar transformaciones empresariales es descentralizar las funciones de la empresa. Con esta estrategia, todos son corresponsables del destino del negocio y no se concentra en pocos gerentes.

Esto conlleva a trabajar en equipo para potenciar las capacidades de todos los miembros del negocio, así como la posibilidad de crear innovaciones en cualquier puesto de trabajo.

En tal sentido, esta sinergia colaborativa se aprecia como una relación laboral horizontal y no vertical y endurecida por las jerarquías. Lo que implica generar confianza de unos hacia otros y, finalmente, abandonar el temor y fortalecer la confianza hacia nuevos cambios y alianzas.

Bajo estas consideraciones, podemos citar 4 empresas exitosas que se transformaron teniendo en cuenta la innovación y transformación digital.

  • Netflix: Esta empresa se atrevió a dar un salto desde distribuidor de DVD, hacia el negocio de proveedor de contenido por streaming. No obstante, la sinergia creada, lo llevó a la creación y comercialización de contenido propio.
  • Adobe: Se trata de una empresa centrada al desarrollo de software con creación de experiencias digitales, marketing y otras. Sin embargo, no se quedó allí, ahora es un suscriptor en la nube o cloud computing.
  • Amazon: Originalmente se concentró en ventas de libro, sin embargo, ahora es una gran empresa con servicios en la nube, lo que le proporciona disminuir costos de infraestructura. También logró crear un ecosistema que involucra servicios y productos solo para sus clientes prime.
  • Tencent: De empresa de mensajerías y vídeos juegos a negocio de tecnología digital que abarca entretenimiento, tecnología financiera, cloud computing y otras tecnologías disruptivas como vehículos autónomos.
  • Ping An: Se trata de una empresa china que pasó de ser una compañía de servicios financieros a cloud computing, inteligencia artificial para prestar servicios en materia de finanzas y salud.
  • DBS: Se trata de una entidad bancaria tradicional, ubicada en Singapur cuyo rango de acción era local, no obstante pasó a tener  un rango global con el uso de una plataforma tecnológica y nuevos servicios.

Como puedes apreciar la promoción de innovaciones y transformaciones en el negocio tiene ejemplos concretos de realización.

 «La clave está en el conocimiento, sagacidad, apertura e incursión del uso de tecnologías en la era global.» 


◉ Consideraciones Finales

LA TRANSFORMACIÓN ES CONSECUENCIA DE LA INNOVACIÓN

«La innovación y transformación digital van unidas y son correlativas porque responden a las necesidades de una sociedad que cambia constantemente y requiere de soluciones efectivas, modernas, autorreguladas, veloces, fáciles y atractivas para quienes las demandan.»

La innovación digital conlleva, además de una motivación social, el uso de diferentes canales o plataformas interactivas para potenciar las ideas o procedimientos que tengamos en mente. Es decir, la innovación digital, para cualquier emprendimiento, amerita de medios convergentes para concretarse y expandirse.

Luego, cuando se activan las interacciones correspondientes a la innovación digital y el uso de diferentes canales conectivos, las transformaciones en las estructuras de trabajo o clima organizacional cambian inevitablemente.

Por tanto, «LA TRANSFORMACIÓN ES CONSECUENCIA DE LA INNOVACIÓN», pero a su vez es recíproca porque vuelve a incidir en la innovación. Se trata de un engranaje perfecto. Teniendo esta concatenación en cuenta, sabremos que no existe innovación sin que acarree transformación.

Se trata de una realimentación permanente y necesaria que garantiza la permanencia de los negocios, así como el encuentro de soluciones permanentes y efectivas a problemas complejos y simples.

La innovación y transformación digital implican procesos que se van complejizando en la medida que se expanden hacia otros ámbitos del trabajo.

Lo más interesante ocurre cuando se aprecia cómo la estructura funcional de la empresa va cambiando inevitablemente.

Dicho de otra manera, si la innovación comienza en un departamento de la empresa, inevitablemente se expandirá.

Este procedimiento de innovación, transformación y expansión que se retroalimenta permanentemente, ocurre en iniciativas académicas, científicas, tecnológicas y otras actividades de la comunidad nacional e internacional.

Finalmente, pretender trabajar, estudiar e investigar, sin familiarizarse con la innovación y transformación de los entornos es estar de espalda al TIEMPO TECNOLÓGICO en que vivimos, con el riesgo de perecer.

Deja un comentario