La oratoria es una habilidad innata o adquirida, que dinamiza la expresión a través de la dicción y de la ponencia de ideas claras ante un determinado público.
La oratoria se usa en cualquier ambiente, es una estrategia motivacional que sirve para informar, convencer o entusiasmar a las personas con un objetivo definido.
La oratoria y hablar en público es un don que tienen muchas personas, quienes requieren de esa herramienta para fijar normas en las Instituciones, dar a conocer el sistema de trabajo e informar sobre el proyecto y los objetivos de la empresa.
La expresión oral permite superar el miedo escénico que es muy común entre los seres humanos, sin embargo, a través del estudio, lectura y entrenamiento, se puede desarrollar progresivamente e ir perfeccionando en el tiempo.
Los oradores tienen muchas oportunidades de ocupar cargos jerárquicos, ya que necesitan convencer y dirigir un personal, con quienes frecuentemente deben comunicarse utilizando sus dotes verbales para encaminar a la organización hacia los fines previstos.
Contenido:
- ◉ El Arte de la Oratoria
- ◉ Herramientas para Hablar en Público
- ◉ La Imagen y la Oratoria
- ◉ Las más Significativas Habilidades para Expresarse en Público
- ◉ Precauciones a Considerar al Hablar en Público
- ◉ Lo que NO debes Hacer ante el Público al Exponer
- ◉ La Influencia de las Redes Sociales en la Oratoria
- ◉ Técnicas de Oratoria para Expresarse ante una Audiencia
◉ El Arte de la Oratoria
El arte de hablar en público dirigiéndose a una audiencia, constituye una forma de controlar los temores que muchas veces sentimos como seres humanos producto del temor, de allí surge la necesidad de querer hacerlo bien, siendo preciso y convincente en lo que se señala o se dice.
Cuando las personas se sienten capaces de romper las barreras del miedo y enfrentarse a un auditorio, donde van a ser oídos por muchas personas, significa que han vencido las limitaciones y la desconfianza que sentía por aquello de que no sabía si iba a salir airoso o no, ante el evento programado.
Las personas que usan la oratoria como una herramienta de trabajo, son las inspiradas en el progreso y en el alcance de las metas. Individuos persistentes que no se detienen ante los avatares laborales y que, con su experiencia y su actitud positiva, logran el cometido deseado.
La oratoria es una herramienta que, al ser innata, se puede cultivar y perfeccionar a través de estudio y perseverancia.
Pero también puede ser aprendida a través de la lectura, de las exposiciones en los diferentes niveles y de la cultura general que se adquiere a través del tiempo y que permite ampliar el léxico para dirigirse a cualquier tipo de público.
Los lideres son personas con muchas inquietudes y con muchos deseos de alcanzar estratos laborales de alto nivel, y de allí que se preparen haciendo uso de sus aptitudes, teniendo como norte la consecución de su crecimiento personal y profesional.
Las empresas que cuentan con personalidades basadas en principios y valores de gran envergadura, son las que prometen llegar a alcanzar el desarrollo y la evolución de las políticas empresariales en todos los niveles.
Para ser un buen orador, hay que atreverse a romper los temores y controlar los nervios, siempre pensando en positivo, manteniendo la ecuanimidad y el dominio que se requiere para poder vencer los miedos.
◉ Herramientas para Hablar en Público
Las herramientas que se deben poner en práctica para hablar en público son muy importantes, porque permiten hacer el discurso más coherente y comprensible.
Entre las herramientas más comunes cabe mencionar:
- La auto preparación: Está muy asociada a la retórica, ya que facilita la elaboración del discurso que se va a exponer ante determinado público. Esta figura permite además, hilvanar las ideas que se harán llegar a todos los oyentes.
- El talante: Es una cualidad única que diferencia a las personas, dándoles la oportunidad de desempeñarse en el rol de orador, haciendo uso de sus aptitudes y de su idoneidad. Los lideres, por su jerarquía, deben poner de manifiesto su estilo oratorio, aprendiendo a despejar el nerviosismo que se presenta en los momentos que corresponde hablar ante un público. Su personalidad les ayuda a romper paradigmas, promoviendo el interés de los oyentes y logrando que estos presten la atención adecuada.
- La efusividad: Consiste en el empeño que se pone de manifiesto para lograr los objetivos. En el caso del orador o ponente, su misión es transmitir a la audiencia todo lo correspondiente al tema a tratar, donde se involucre un mensaje de entusiasmo y positivismo.
- Creatividad: Un ponente requiere actuar con mucha creatividad, su ponencia debe ser armoniosa, sencilla y diáfana. La creatividad ayuda mucho en el discurso, porque permite improvisar para completar todo lo que debe decirse.
- Empatía: Es importante que el orador establezca un vínculo de empatía con la audiencia, ya que de esta manera le será más fácil cumplir con lo propuesto, después de ser oído.
- Objetividad: Una cualidad muy importante para el ponente es la objetividad, usando un lenguaje claro y transparente. La objetividad es una estrategia que denota seriedad, seguridad y responsabilidad. Ser objetivo es ser auténtico.
- Certeza: El orador debe hablar con dominio de sí mismo expresando con certeza lo que quiere informar o proponer, aunque no está exento de equivocarse en algún momento, pero eso forma parte del proceso. El mantenerse tranquilo y controlado le va permitir continuar con el discurso.
- Neutralidad: Un conferencista es un orador que por su neutralidad está en capacidad de recibir cualquier crítica, internalizándola y digiriéndola de manera imparcial ofreciendo una respuesta veraz. La neutralidad genera confianza y lealtad en el público.
- Responsabilidad: La responsabilidad es un elemento clave en un orador, ya que implica el cumplimiento de sus deberes, asumiendo sus compromisos de manera honesta y eficaz.
- Susceptibilidad: La sensibilidad es una cualidad de la cual va a requerir el orador, ya que le sirve para conectarse con la audiencia y poder establecer una cercanía muy productiva.
- Espontaneidad: El ponente debe tener como característica su espontaneidad en el momento de dirigirse al público. Debe ser carismático, gentil y presto a responder preguntas.
- Amable: Un elemento importante en un ponente es su amabilidad y sutileza al estructurar el discurso, siempre con la idea de romper el hielo con la audiencia, su finalidad es buscar cercanía, derrochando cordialidad y simpatía.
- Proyección profesional: La proyección de un ponente siempre es un elemento importante, porque se trata de mantener la imagen que proyectan, la cual genera seriedad, autoridad y poder de decisión.
◉ La Imagen y la Oratoria
Todas las personas dedicadas a realizar ponencias de cualquier índole, bien sea una narración, una conferencia, dictado de talleres, asambleas y reuniones, deben guardar una imagen física que a primera vista luzca cónsona con lo que se quiere alcanzar.
La apariencia está referida a la vestimenta del ponente, la cual debe causar impacto en el público oyente, por aquello de “la imagen dice más que las palabras”.
Por esta razón, se les recomienda cuidar su imagen física.
Un orador que se presente en un evento mal vestido y descuidado, proyecta una imagen negativa a primera vista.
Se recomienda un estilo ejecutivo, acompañado de accesorios y calzado que armonicen con su traje. Una figura así, proyecta don de mando y alto profesionalismo.
Para un orador, otro punto que se debe cuidar es la narración, debe haber coherencia en sus palabras y ser muy explícita en lo que quiere transmitir. Antes de cualquier evento, donde se tengan que enfrentar a una audiencia, ensayan previamente tu alocución.
◉ Las más Significativas Habilidades para Expresarse en Público
Superada la etapa del miedo escénico, los oradores haciendo uso de su experiencia y de su vocación narrativa, ponen de manifiesto las mejores habilidades que se deben tener en cuenta cuando se va a hablar frente a una audiencia.
Estas son:
- Dominio del tema en general: Esto significa que no debe haber aprendizaje memorístico de lo que se va a decir, sino conocer los puntos claves que permitan desarrollar el discurso de manera fluida y natural.
- Recomendación oral: Es importante tener claro todos los datos y los puntos a desarrollar, destacando en principio los más relevantes para luego pasar a los secundarios.
- Dominio mental: El dominio es trascendental en el momento de dirigirse a un público. Hay que mantener la calma, la tranquilidad y la sindéresis al comenzar la ponencia. La naturalidad y la espontaneidad producen aceptación en el público.
- Propuesta de expresión: La seguridad y el don de orador serán muy útiles en el momento de dirigirse a los oyentes. Las personas siempre estarán ávidas de oír cualquier exposición que resulte de su interés, dándole la bienvenida a lo novedoso y actual.
- Maximiza tu discurso: Tu preparación en el dominio del tema y la claridad de los objetivos propuestos son de relevante importancia al pronunciar un discurso. Generando seguridad y aplomo ante el público, lo que se traducirá en puntos a tu favor.
- Análisis de oratoria: Si tienes la oportunidad de conocer parte de los asistentes, eso te generará autoconfianza y dominio a la hora de tu exposición.
- Ensaya tu discurso: Una manera de vencer los miedos y temores a la hora de enfrentarse a un público es realizar un ensayo previo de todo lo que se va a decir. La práctica fortalece al orador y esa fortaleza se transmite a los oyentes.
- Indicación: Uno de los consejos más elementales que se dan al ponente, es el ensayo que debe hacer todas las veces que pueda viéndose en el espejo, así logrará combinar su lenguaje oral con su lenguaje gestual, lo que se traduce en resultados exitosos.
- Uso de recursos visuales: Para cualquier orador el uso de este tipo de recursos representa una ayuda visual y auditiva muy importante.
- Uso de vídeos: El uso de vídeos o de proyecciones de vídeo beam en la exposición oral del ponente, proporcionarán un ambiente más ameno y clarificador de las ideas.
- Respiración: Se recomienda al ponente para controlar los nervios y el miedo escénico, la respiración profunda, es decir, inhalar y expulsar repetidamente el aire, eso ayudará en la pronunciación y dicción.
- Beber líquido: La respiración profunda, aunada a la toma de líquido, ayudará a conservar la calma, lo que dará fuerza al orador para iniciar su exposición.
◉ Precauciones a Considerar al Hablar en Público
Un orador debe estar prevenido cuando se va a dirigir a la audiencia, preparan con sutiliza y minuciosidad lo que va a decir, en pro de la armonía y del entendimiento, siempre pensando que todos deben remar hacia una sola dirección.
Estas precauciones son las siguientes:
No usar palabras grotescas, debes exprésate con sencillez y afecto.
Es de gran relevancia la vinculación que existe entre el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.
La gestualidad es un tipo de lenguaje que expresa emociones de cualquier índole y que debe ser cónsono con el lenguaje verbal para que haya credibilidad en el público presente.
El desplazamiento en la tarima te permite controlar los nervios, siéndote más seguro de sí mismo, lo que te ayudará en tu ponencia.
Procura que la comunicación orador- público u orador-audiencia sea fluido y respetuoso.
Esto permite motivar a la audiencia hacia el tema a tratar y que ellos logren identificarse con lo que se va a exponer.
La conexión entre el orador y el público es una habilidad que va a facilitar romper el hielo, en cuanto a preguntas y respuestas que puedan surgir a posteriori. También la Interactuación a través de las redes sociales.
El orador es el elemento principal en una narración, exposición o conferencia, por eso es importante que él aprenda a conectarse con el público a través de la mirada y del lenguaje gestual, así captará la atención de los asistentes hacia el tema que se está tratando.
El conocimiento y las estrategias profesionales en cuanto al incentivo de emociones a nivel colectivo, produce una internalización que conduce a considerar las oportunidades de emprendimiento que se pueden tener para poder llevarlas a cabo.
El narrador debe ser una persona dinámica y con mucho carisma, esto se refiere a que es trascendental el uso del lenguaje no verbal.
La gestualidad refuerza lo que se quiere decir, por lo tanto, la rigidez no es buena compañera a la hora de hablar en público.
El silencio es una herramienta que ayuda mucho al hablante, sobre todo cuando se refiere a alguna frase impactante y se dejan correr unos segundos para proceder a explicar. Esto despierta grandemente la atención del público.
Durante la exposición del tema, la risa es un elemento importante porque baja la tensión tanto del orador como del público, y el mensaje fluye de la mejor manera. El humor es siempre un amigo de mucho peso.
Expresar una reflexión al final de la ponencia es algo que se agradece y se valora. La audiencia se ira satisfecha del tema que se trató y de la persona que lo hizo.
Agradecer es una palabra clave a la hora de culminar una exposición. Se agradece la asistencia y la atención prestada. Generalmente el orador procede a dar sus redes sociales por si desean contactarlo.
◉ Lo que NO debes Hacer ante el Público al Exponer
Existen expresiones no recomendables para expresar en público, el hablante siempre debe demostrar ecuanimidad y control.
Estas son las expresiones que debes descartar usarlas ante el público:
- Jamás expreses nerviosismo, ni pidas disculpas, eso rompe con tu seguridad y tu certeza.
- Omite expresiones vacías, sin sentido.
- Nunca adoptes una posición rígida, ni unas los pies, ya que esto demuestra inseguridad.
- Evita desplazarte durante toda la ponencia de un lado a otro. Actúa siempre de forma natural.
- Procura no caminar a la parte trasera de la tarima, eso crea desazón en la audiencia.
- Mantén siempre una postura elegante, disuasiva y fresca.
- Si el público es muy numeroso, procura dirigirte a los extremos para que todos se sientan tomados en cuenta.
- Mantén siempre la concentración, no te distraigas.
- No te dirijas siempre a una sola persona, procura visualizar a todos los que puedas.
- No utilices datos falsos, asesórate antes de exponer para que no haya confusión.
- No mantengas tus manos rígidas, usa el lenguaje gestual.
- No introduzcas tus manos en los bolsillos, rompe la estética del discurso.
- Procura actuar con sencillez, evitando la egolatría.
- No te des por enterado si alguien del público sale de la sala, prosigue con tu exposición.
◉ La Influencia de las Redes Sociales en la Oratoria
Existen muchas personas a quienes les cuesta dirigirse a un público. Sin embargo, la tecnología ha roto muchas barreras con respecto a esta inhibición, por la sencilla razón que ahora los seres humanos desde que son niños, ya comienzan con el manejo de las redes sociales, aprendiendo a transmitir la información.
Estas herramientas les permiten comunicarse a través de vídeos, vídeos llamadas, mensajes directos, historias, WhatsApp e imágenes. En este sentido, las personas han aprendido, a través del uso de las redes, a presentarse con propiedad y dominio. De esta manera, fortalecen su mensaje sin que nada les distraiga.
Las redes facilitan ensayar un discurso las veces que lo requieras y contar historias que sirvan de distracción a la audiencia, donde se aprecia un carisma y gestualidad.
Las redes sociales son una herramienta de alta tecnología que ha revolucionado el mundo comunicacional, permitiendo la interacción continental, lo que repercute de manera positiva en todas las áreas.
◉ Técnicas de Oratoria para Expresarse ante una Audiencia
El aprendizaje en la oratoria nunca se detiene, de allí que existan unas técnicas que debes ponerlas en práctica, para conectarte con el público de forma efectiva.
Las más destacadas son:
En la evolución de la oratoria, se han creado principios modernos para expresarse en público de una manera profesional.
En épocas anteriores se usaba un tono de voz muy alto y se gesticulaba exageradamente para dar una explicación.
Muchos oradores dramatizaban la narración y les era muy difícil emitir una sonrisa porque la formalidad era muy rígida.
En la actualidad, la oratoria moderna ha modificado de manera positiva el enfoque del discurso para hacerlo más ameno y más agradable a la audiencia.
Existen algunas técnicas que han logrado profesionalizar la oratoria, mejorando su desempeño y su ejecución.
Entre ellas se pueden mencionar:
- Tener claro cuál es el objetivo final de la exposición. En esta se define la visión y la misión que se pretende alcanzar a través de la narración o del discurso.
- Recopilar instrumentos comunicativos para motivar al público. Es importante conocer a qué clase de público que te vas a dirigir, así podrás escoger el instrumento más adecuado que te servirá de apoyo en tu ponencia.
- Organiza la ponencia por esquemas. Este diseño te permitirá recordar más fácilmente cada una de las fases a exponer y el tiempo que vas a usar en cada una de ellas, partiendo de la introducción, pasando al contenido y culminando con el cierre del trabajo planificado.
- Jerarquiza los puntos importantes de la exposición: Esta técnica es transcendental porque permite la secuencia en el discurso, facilitando que la coherencia se ponga de manifiesto para que el público pueda seguir con detenimiento de qué se está hablando y poder intervenir en el momento oportuno.
- Ensaya tu discurso: Siempre se recomienda al orador o al ponente el ensayo previo del tema a desarrollar, ya que esto genera seguridad, confianza, dominio y control de sí mismo. No olvides ponerlo en práctica ya que es una técnica crucial.
- Elabora ajustes necesarios: Esto significa que el discurso debe ser claro y diáfano, donde predomine la armonía, el buen léxico y la facilidad de expresión.
- Utiliza tu inteligencia emocional: La inteligencia emocional es una técnica o una estrategia que permite percibir el tipo de público al cual te vas a dirigir, eso te facilitará la interacción que puedes hacer en el desarrollo del tema y cuáles son las palabras o frases emotivas que puedes discurrir para hacerlo más interesante y más convincente.
La emotividad es una clave que mueve al ser humano y existen muchos ejemplos a destacar como el caso de Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Simón Bolívar.
En la actualidad, ante la vorágine tecnológica, la oratoria es un elemento imprescindible en el área de las comunicaciones.
El diálogo, la interacción, las relaciones interpersonales, el efecto comunicacional en las empresas, la evolución y el progreso de los individuos en los diversos órdenes, tiene mucho que ver con el discurso, con su preparación para vencer avatares, miedos y temores.
Sus retos se pierden de vista y sus emprendimientos no tienen pausa.