Gestión de Empatía

Dentro de toda organización debe existir una saludable y confortable GESTIÓN DE EMPATÍA entre cada uno de los miembros que la conforman, ya que es una herramienta necesaria para que se pueda producir el trabajo en equipo dentro de la empresa.

La gestión de empatía puede clasificarse de dos maneras posibles:

1Te permite explorar como se sienten los demás integrantes del equipo.
2Es la que conlleva a percibir el sentir de los demás dentro de la organización.

Analizando y creando un balance entre ambas, se logra una herramienta factible para el mejor desenvolvimiento de los miembros de la empresa.

Analizando y creando un balance entre ambas, se logra una herramienta factible para el mejor desenvolvimiento de los miembros de la empresa.

La gestión de equipos en el área laboral tiene una estrecha vinculación con la gestión de empatía, debido a que se considera un engranaje entre sentimientos, estimulaciones e integraciones, entre las distintas personas que conforman el grupo de trabajo de forma empática para gestionar la labor de los miembros de la compañía.

Los directores tienen un rol trascendental en la gestión de empatía, ya que ella son los principales promotores de fomentar en los miembros de la compañía las diversas habilidades emocionales y sociales que deben tener para mantener la cordialidad. Una de sus principales funciones como líder es evitar que al grupo lo invadan los miedos, ya que esto afectaría su desempeño.


◉ El Equipo y la Gestión de Empatía

Dentro de las relaciones interpersonales, muchas veces ocurre que las personas tienden a inhibir sus emociones, lo cual les va creando tensión dentro de su organismo, que no les permite desempeñarse a cabalidad, por ello, es muy importante liberar cargas emocionales, siendo el líder la persona más capacitada para evidenciarlo, antes de que tenga secuelas en la institución.

Una de las habilidades con las que debe contar quien lidera el equipo, es con la habilidad de poder analizar la comunicación verbal y visual de cada uno de los miembros de la empresa. Los gestos, las frases en el desempeño diario reflejan la empatía de una persona con los demás miembros de la organización.

Algunos especialistas llaman a esto, lo que se conoce como el paralenguaje de la comunicación, que no es en sí misma la palabra hablada sino posturas, tonos de voz, silencios o en algunos casos aislamiento. Para ello, quien funja como líder, deberá conversar con la persona que presente este lenguaje y darle las herramientas necesarias para una integración paulatina en el grupo.

Los gerentes deben aplicar la gestión de empatía porque promueven la confianza, las interrelaciones entre los miembros del grupo y la motivación.

Para esto es necesario estimular a los integrantes de la empresa a promover ideas y desarrollar potencialidades, de manera que los demás puedan conocer sus talentos, brindándole de esta forma una manera de integrarse por medio de la exposición de su labor, logrando que se desinhiba con el grupo.

La psicología y la gestión de empatía son elementos totalmente afines cuando se trata de promover el desarrollo y de gestión del equipo. Es importante para esto destacar, que las personas que conforma la institución deben contar con una inteligencia emocional sólida y equilibrada, para que pueda ejercer sus funciones con toda confianza, dejando a un lado los miedos y las limitaciones.

La gestión de trabajo en equipo va íntimamente relacionada con las emociones que nos impulsan a laborar en pro de la sociedad, ya que cuando una empresa elabora un producto, este será consumido por grandes masas, así que se debe conocer esa inteligencia social, para que el equipo pueda alcanzar la meta de su trabajo de forma armoniosa.


◉ Bases de la Gestión de Empatía

Gestión de Empatía

Una de las bases de la gestión de empatía es promover en el grupo el conocimiento de lo que sienten los demás, y como lo pueden canalizar, esa canalización es un proceso interior de todo ser humano, donde la persona determinará que siente y como lo debe proyectar en sus labores. Para esto se deben desechar las emociones dolorosas y promover principalmente aquellas que causan placer, entusiasmo y felicidad.

Para ello, la persona debe tener una base emocional sólida que le permita aplicar esto por medio de su liderazgo en los demás miembros de la organización. Es por ello, que el individuo debe contar con una inteligencia emocional interpersonal muy amplia, que le permita aplicar sobre las demás personas sus herramientas de control emocional.

Toda persona para tener una óptima base emocional debe contar con 3 elementos claves como son:

1. El Autoconocimiento:
Para esto la persona debe saber cómo inciden es su organismo cada una de las emociones, es decir, que la afecta más la felicidad, la alegría, la rabia o la tristeza.
2. El Autocontrol:
Este elemento es clave para tener un equilibrio emocional, es una forma manejar lo que se siente y como se expresa hacia el exterior. Las más difíciles de controlar son las emociones negativas, ya que son las que más afectan como la ira o la tristeza.
3. La Automotivación:
Dentro de la motivación es el ánimo y el entusiasmo que se da un individuo para vencer obstáculos, lograr los objetivos y las metas trazadas dentro de su proyecto de trabajo.

Estos tres elementos forman parte de un proceso interno en cada persona, que es capaz de monitorear sus emociones y bloquear y desechar aquellas que no la dejan avanzar hacia el éxito. Una vez que, el líder de una empresa alcanza su estabilidad emocional, es capaz de transmitir a su equipo emociones positivas, que los motiven, promoviendo así una gestión de empatía entre todos los miembros de la organización.


◉ Formas de Generar Empatía en el Grupo

Formas de Generar Empatía en el Grupo

Cuando se habla de formas de desarrollar la empatía, primero que nada se debe conocer a los miembros de la organización, ya que la única forma que tiene un líder para poder establecer un vínculo con cada uno de los componentes de su equipo, es a través de la cercanía, para de esta forma conocer sentimientos, sensaciones, aprensiones y deseos.

La empatía es conocida como la habilidad social por excelencia, con ella se puede establecer con otras personas un vínculo en pro de construir un equipo.

Este equipo permitirá desarrollar competencias, fortalecer rasgos de la personalidad, nuevos mecanismos de comunicación y lenguaje, así como novedosos hábitos personales que fomentarán la integración en el campo laboral de manera más armónica con los demás miembros del grupo.

Para esto se necesitará la inteligencia emocional, como el elemento rector cuando se pretende desarrollar una gestión de empatía con cada una de las personas con cuales se trabajan. Para ello, los directores deben ser capaces de controlar las emociones, de identificar las inquietudes propias y en los demás miembros de la organización.

Por lo que, entre las principales formas para desarrollar la empatía, se encuentran:

Escuchar al interlocutor:
Esto conlleva a estar presto a oír al otro sin juzgarlo, siendo cuidadoso de las apreciaciones a priori.
Manifestar interés en el planteamiento:
Es decir, no es meramente escuchar sino involucrarse con lo narrado para poder transmitirle que se entiende el sentir del otro.
Evitar dar recomendaciones:
Para ello se deberá dejar hablar a la persona, haciéndole sentir una identificación con su situación, más que querer hacerla cambiar de parecer.
Instruirse en el descubrimiento de potencialidades:
Cada persona tiene sus propias cualidades que se deben reconocer y exaltar, producto de sus capacidades, que se pueden ir fortaleciendo a través del tiempo.
Una opinión constructiva:
Siempre que se busque dar alguna consideración sobre alguna meta u objetivo debe hacerse desde el lado positivo, que contribuya a que se desarrolle.
Comprender las diferencias:
Todos los seres humanos son distintos por naturaleza, pero todos tienen algo positivo que aportar, para esto se debe ser paciente y tolerante con los demás.
Autoevaluarse:
La mejor forma de aprender y entrelazar con lo demás, es evaluando nuestro propio comportamiento, por aquello de que somos lo que transmitimos al resto del equipo.

◉ La Empatía y el Liderazgo

Los directores ejercen dentro de toda organización un liderazgo, teniendo a su mando un grupo de personas que deben sentir empatía con ella, para que el desempeño de funciones se pueda llevar a cabalidad, y de esta manera, se cumplan con las metas y objetivos de la empresa.

Dentro de los grupos empresariales existe una gran diversidad, donde la persona que tiene mayor empatía con el entorno es quien tiene mayor fuerza como líder de la organización.

Por ello, en el proceso de selección de personal de las grandes empresas, se busca que todos los miembros de un mismo equipo tengan cualidades y destrezas en común, por aquello de que se puede dar el liderazgo colaborativo, donde todos crecen y se nutren por un proyecto en común.

En tal sentido, la empatía es un punto de encuentro entre el líder y su equipo, evitando que estos desarrollen el síndrome del quemado, el cual los afecta directamente, ya que un equipo distanciado no lleva a buen término los objetivos trazados. Así que, el líder se encargará de la integración y comunicación del equipo, mientras el liderazgo sea mayor, mayor será la empatía en el grupo.


◉ Ventajas de la Gestión de Empatía en el Campo Laboral

Dentro de toda organización se busca establecer la armonía, la cordialidad, la unión y la fuerza del equipo de trabajo, para esto es muy importante que los miembros desarrollen su inteligencia emocional, su experiencia y su pericia en el área que se van a desempeñar. Por eso, trabajar gestionando la empatía del grupo hará que sea más ameno, productivo y confortable.

Entre las principales ventajas que ofrece la gestión de empatía están:

  • La empatía es la promotora de que se puedan resolver los conflictos dentro de la compañía, logrando que la productividad vaya en ascenso.
  • Buscar fomentar la inteligencia emocional y el liderazgo, donde los directores juegan un rol trascendental en el desempeño de la empresa.
  • La fraternidad del equipo de trabajo se cultiva por medio de la empatía, es a través de ella que se logra alcanzar un mejor desempeño, ya que se cuenta con el apoyo de los demás miembros de la institución.
  • Ser empático, no significa ser simpático, con la primera se pretende escuchar y reconocer las emociones y situaciones de los demás, en cambio para la simpatía es tratar con amabilidad al otro, por lo que si se pueden fusionar, mayor será la compresión y el acercamiento hacia el resto del equipo.
  • El trato hacia los compañeros de trabajo debe ser más auténtico y perdurable en el tiempo, debido a que de esta forma se fomentan buenas relaciones interpersonales. Que harán un equipo más sólido y cercano.
  • El tener una actitud y una buena disposición frente al grupo, hace que se tomen mejores soluciones en menor tiempo, prestando el apoyo correspondiente para solventar los avatares que se presenten.
  • Al ser empático, se facilita poder llegar un acuerdo a pesar de las discrepancias. De esta manera se pueden hacer uso de los medios de resolución de conflictos para diseminar las diferencias y poder tener un acuerdo.
  • La colaboración entre todos los miembros, hace notar que existen una integración e identificación entre ellos, de esta manera la gestión será más más eficiente.
  • El respeto, la comunicación y la comprensión entre los miembros empáticos ayuda a solventar los errores y obstáculos que se puedan presentar dentro de la institución.
  • Ser empático es el reflejo de una buena actitud y personalidad, una manera de fomentarla es proyectándola, de esta manera se creará una conexión más saludable, enriquecedora y satisfactoria.

◉ La Gestión de Empatía es el Éxito de la Compañía

La Gestión de Empatía es el Éxito de la Compañía

En el campo empresarial una de las mayores estrategias que son empleadas para alcanzar el éxito es fomentar dentro de los miembros de la organización la empatía, es decir, potenciar este valor conlleva a que se puedan alcanzar todos los logros y objetivos trazados.

El Proceso de Empatía:
Es para muchos estudiosos de la materia, un conjunto de habilidades que se deben tener no solo al momento de interrelacionarse con el equipo sino también con los clientes de la compañía.

El líder como pilar del grupo debe promover la empatía, es decir, lograr que se reconozcan los estados afectivos, que se promueva la identificación en el grupo, de tal manera que, si alguno de ellos no manifiesta la limitación, otro miembro del equipo pueda identificarlo y apoyarlo para salir adelante.

Pero eso no es todo, los clientes también juegan un rol fundamental en el proceso de la empatía, ya que los miembros del equipo de la compañía deben identificar sus emociones para poder satisfacer sus necesidades dentro del mercado.

 Esto le genera al usuario confianza e identificación con la empresa, desarrollando una empatía con la marca y con el producto. 

La empatía es un mecanismo fundamental para incentivar un mejor rendimiento en el grupo de trabajo, ya que en el campo laboral fortalecer destrezas y potencialidades que generen nuevos productos no conocidos en el mercado, ayuda a tener una nueva marca que se posicionará en el mercado y lo expuesto contribuye al desarrollo generacional.

Este mecanismo por ser intangible, es difícil de controlar por parte de muchos gerentes, ya que en la estructura jerárquica tradicional no se busca crear el acercamiento entre el empleado y el empleador, pero a raíz de la globalización muchos patrones de comportamiento han ido cambiando y evolucionando, es por ello que ahora, el género mujer tenga un espacio importante en el liderazgo de grandes compañías.

Es por ello, que la empatía es una actitud que se desarrolla, lo que para muchos es un atributo de la personalidad, es por esta razón, que existen técnicas para fomentar la empatía, que parte del aspecto subjetivo del sujeto, es decir, sus emociones, talentos, habilidades, destrezas y conocimientos, que se pueden transmitir y retroalimentar con el resto del equipo de trabajo.

El éxito de muchas empresas actualmente radica en que los integrantes de su equipo de trabajo son personas prestas a tener cualidades de empatía como son:

  • Tener conexión visual con su equipo
  • Manifestar gestos de cortesía y aprobación
  • Tener la facultad de escuchar y aportar soluciones
  • Aplicar estrategias que permitan un mejor desempeño para lograr de esta manera una buena empatía con el cliente, que será el éxito de la organización.

◉ El Mapa de Empatía en pro de la Organización

El Mapa de Empatía en pro de la Organización

El mapa de empatía es un instrumento que se emplea para diseñar el cliente ideal a través del análisis de unos aspectos que se basan fundamentalmente en los sentimientos de los usuarios, es una forma de conocer al cliente y de esta manera poder cubrir su necesidad de manera más efectiva, logrando subir las ventas en la empresa.

La principal función es cubrir la demanda de los consumidores, logrando subir de peldaño la organización, para ello según el rubro existe un público objetivo, que es el que más demanda tiene sobre el producto ofrecido en el mercado. El mapa de empatía te permite ubicarte en el sitio del comprador para crear una identificación entre la empresa, el producto y el cliente.

 Para esto, el mapa de empatía evalúa: 

La situación, las perspectivas y las razones que conllevan al usuario a necesitar el producto. Todo se elabora plasmando las emociones, ideas y necesidades como categorías, para diseñar la personalidad del cliente y poder comprenderlo. Por medio de esto, surgirán algunas interrogantes como son:

  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué escucha?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué observa?
  • ¿Qué mira?
  • ¿Qué siente?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Con quién habla?
  • ¿Para dónde va?
  • ¿Qué le preocupa?

Una vez que se le vaya dando respuesta a cada una de estas preguntas, surgirán a su vez muchas interrogantes más, que se considerarán en la categoría, esto permitirá diseñar un personaje ficticio con una personalidad propia y que por ende tendrá un perfil psicológico, que dará lugar a cualidades, ideas y comportamientos específicos.

Cuando el mapa está listo, la compañía puede crear un producto en pro de satisfacer las necesidades del cliente modelo, para ello, se trabaja con las cualidades y características del ciudadano promedio, que son los principales consumidores del mercado.

Es más fácil desarrollar una marca con un perfil empático que establecer un bien de la nada, el éxito en el primer caso está garantizado, en el segundo supuesto es un azar.


◉ Recomendaciones de la Gestión de Empatía

La gestión de empatía permite la interrelación con el entorno de forma armónica, cordial y por medio de las emociones, respetando los puntos de vista de los demás integrantes del equipo. Es una de las estrategias de mayor impacto en el mundo comercial, por su efectividad para lograr grandes competencias y beneficios para las compañías.

En tal sentido, la gestión de empatía debe ser bien administrada, para ello se deben llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Abarcar las necesidades de todos los miembros del equipo, que se dará por medio de la identificación que tengan entre sí.
  • Los lideres deben contar con agudeza emocional, de manera de transmitir sentimientos precisos y concisos a los demás integrantes del grupo.
  • Establecer un correcto canal de comunicación, de nada servirá la empatía si la comunicación no es constante en cuanto a las necesidades que se deben cubrir dentro de la organización.
  • Empatía racional, la cual no es solamente identificar una emoción sino saber controlarla y enfocarla en beneficio de la empresa.
  • Promover la sintonía, lo más destacados gerentes y líderes de una compañía son aquellos que cuentan con la mejor sincronía con el resto del equipo, ya que alinean la emociones en las competencias a desarrollar.
  • Precisión empática, uno de los grandes valores de los lideres es que, tengan con su equipo los mismos principios y mística al momento de desempeñar sus funciones.
  • Identificación con el entorno social, se puede ser muy empático entre compañeros de trabajo, pero la empatía también debe enfocarse en el proyecto que se busca desarrollar y alcanzar, teniendo como base las políticas de la empresa.
  • Fomentar la empatía con la empresa, para un líder sentirse parte de una institución exitosa, es un privilegio, esto lo estimulara a desempeñar mejor sus funciones en el escalafón que ocupa dentro del organigrama, conllevando a una gestión óptima y vital para el equipo.

La gestión de empatía constituye en el campo empresarial la ruta hacia el conquista de un buen equipo de trabajo, y por ende, de mercado donde se distribuirá el proyecto ejecutado.

Deja un comentario