¿Sabes a qué se refiere el término Candidate Experience? Hoy daremos respuesta a esta interrogante, así como también al por qué es tan importante para las organizaciones que quieren mantener altos niveles competitivos.
El Candidate Experience (o experiencia del candidato) es la APRECIACIÓN que tiene un candidato hacia una empresa u organización después del proceso de selección.
Esta impresión se va gestando desde el primer contacto que se establece entre el candidato y la empresa.
Está directamente relacionada con el TRATO OFRECIDO AL NUEVO TALENTO, aunque también intervienen factores de su personalidad.
Constituye un elemento muy importante a tomar en consideración desde el inicio del proceso de selección para crear una percepción positiva de la organización en el talento que se pretende captar.
La empresa debe cuidar cada detalle, una omisión puede dañar la imagen. Por ello, lo imprescindible de brindar el trato cordial y respetuoso que cada persona merece como ser humano.
Contenido:
◉ Qué importancia tiene la Candidate Experience
La impresión que se forme el candidato de una organización, tiene repercusiones que pueden afectar la imagen de la empresa.
Cuando un talento en busca de empleo tiene una experiencia negativa, descartará la idea de pertenecer a la plantilla de la organización.
Esa decisión puede no trascender, pero si este candidato expresa la experiencia negativa que tuvo con determinada organización a través de las redes sociales, la situación puede agravarse.
Imagina por un momento cómo se disemina cualquier mensaje publicado en esos medios en un mundo tan interconectado. Esa experiencia negativa se difunde exponencialmente y repercute en la reputación de tu marca.
Disminuye así la posibilidad de la empresa de reclutar valiosos talentos que perdieron la motivación de formar parte de su equipo porque recibieron un trato inadecuado de la misma.
He allí la importancia de construir una Candidate Experience ajustada a los nuevos tiempos, a través de innovaciones tecnológicas en función de hacerla más agradable y participativa para quienes deseen incorporarse a la empresa.
Por consiguiente, la comunicación debe ser asertiva para que los mensajes lleguen en su justa dimensión.
Todo el equipo debe estar consciente de los detalles.
La empresa debe demostrar que también está interesada en incorporar a los aspirantes en su nómina.
◉ Ventajas de la Candidate Experience
Estando plenamente consciente de la importancia que reporta para la empresa una excelente Candidate Experience, debe abordarse el proceso de selección para optimizarlo, mejorando los aspectos que se consideren.
El personal que tendrá la responsabilidad de implementar el proceso, debe reunir el perfil tanto profesional como personal, que le permita interactuar con los candidatos en un marco de respeto, cortesía y empatía.
Pasemos a describir algunas de las ventajas que trae consigo la creación de una Candidate Experience para tu organización.
«Si se mejora esta impresión, mejorará también la empresa.»
El talento nuevo optará por elegirla entre otras opciones del mercado laboral. En esta oportunidad su solidez viene dada por el buen trato ofrecido hacia su personal.
Por lo tanto, si la Candidate Experience ha sido positiva, los nuevos empleados demostrarán mucha más fidelidad, disminuyendo la rotación del personal.
Sin embargo, una buena Candidate Experience puede impulsarle a insistir en ingresar a esa organización en oportunidades sucesivas.
◉ Cómo Mejorar la Candidate Experience
Siempre es necesario evaluar todos los procesos que llevan a cabo las empresas desde su departamento de recursos humanos a objeto de adaptarlos a los cambios constantes y mejorarlos.
Aquí dejamos algunas ideas con ese propósito.
Dicha información consistirá en las funciones inherentes al cargo, sus funciones, salario y duración de la contratación. No puede haber lugar para ofertas engañosas que generen falsas expectativas en el candidato.
Es recomendable que el candidato tenga la posibilidad de emitir alguna respuesta. De esta manera se posibilita la aclaración de alguna duda o que indague sobre el proceso de selección y sus avances o debilidades en el mismo.
De igual manera, se les debe proporcionar la información sobre la decisión de la organización respecto a su contratación.
El candidato al verse sobrecargado por a un trabajo de muchas horas durante el proceso de selección podría abandonarlo. Las exigencias deben adecuarse en una medida justa, sin exagerar.
Publica tu proceso de selección para captar candidatos con el perfil requerido, quienes seguramente recopilarán mucha información de la organización por este medio y se postularán a las vacantes ofertadas.
Es posible que quienes no alcanzaron la meta de un contrato, no quieran participar. Si es la mayoría quienes se niegan a hacerlo se traduce en que la experiencia ha sido negativa. Es momento de preocuparse y ocuparse.
◉ 4 Aspectos que el Posible Candidato Espera de un Proceso de Selección
Sabemos todo lo relativo al proceso de selección de una empresa. También lo importante que es dejar la mejor impresión en los candidatos.
Veamos qué tienen que aportar, según algunas investigaciones.
- Les gustaría encontrar todas las vacantes publicadas en las redes sociales: Un estudio indica que el 65% de los candidatos busca en las redes información de ofertas de empleo disponibles. No es de extrañar esta conducta debido a que este medio ha sustituido a otros mecanismos de comunicación.
- Aspiran comunicarse por medio de una web intuitiva: El 55% de los aspirantes se registra a través de la web de la empresa o de alguna agencia de empleo. Desean que esta sea rápida y fácil de usar, además de intuitiva.
- Solicitan un formulario de oferta de empleo sencillo: La mayoría de los candidatos abandona el formulario debido a la complejidad del mismo, lo que ocupa 40 minutos en rellenarlo y, generalmente, no puede hacerlo desde cualquier lugar o dispositivo.
- Quieren les brinden feedback: Los candidatos que participan en un proceso de selección o se postulan para un puesto de trabajo, requieren obtener una respuesta de la empresa, aún cuando sea negativa. En ningún caso debe dejarse este vacío en las personas.
Finalmente, no puede olvidarse que el proceso de selección comienza desde que se establece la primera interacción entre candidatos y organización. Desde ese mismo momento, debe trabajarse para crear la mejor Candidate Experience.