En los programas educativos, la robótica se ha convertido en una constante, constituyendo una forma de educar a los estudiantes vinculándolos con la tecnología, independientemente de la edad, ya que la formación del educando es procurar su desarrollo integral en cualquier tipo de disciplina que le resulte beneficiosa.
En cuanto a la aplicación de este nuevo enfoque del STEM (CTIM), es importante conocer el significado para poder implementar con mayor seguridad este conocimiento.
El STEM es una palabra inglesa y la traducción al español está representada por la sigla CTIM, que significa “Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El uso de estas siglas han dado la oportunidad de tratar situaciones referidas a todas estas áreas y, lo más importante de su aplicación, se han logrado incluir en todos los niveles del proceso educativo, desde el inicial hasta el universitario.
Obviamente, adaptándolos a cada uno de ellos, para que su desarrollo resulte más efectivo y el aprendizaje se torne más ameno dentro de la continuación de los programas.
Este nuevo modelo de aprendizaje, no solo se puede aplicar a nivel interno, sino que se puede aplicar en forma externa, ya que la educación no tiene fronteras.
Contenido:
- ◉ Influencia del STEM (CTIM) en el Área Educativa
- ◉ El STEM (CTIM) y la Tecnología como Elementos Conductores de la Educación
- ◉ Aporte que Ofrece la Educación STEM (CTIM) al Área Productiva de las Empresas
- ◉ Los Objetivos del STEM
- ◉ Competencias STEM, Hogares Vs Aulas de Clase
- ◉ El Talento STEM (CTIM) en el Mundo Empresarial
- ◉ El Programa STEM y su Aplicación en las Empresas
- ◉ Cómo Atraer y Contratar Eficazmente el Talento STEM – 6 Consejos Infalibles
- ◉ Abrazando los Desafíos
- ◉ El Aporte de las Empresas a las STEM
◉ Influencia del STEM (CTIM) en el Área Educativa
La educación es un proceso donde se manifiesta la creatividad, y a través de mapas mentales se pueden llegar a construir muchas cosas, que pueden conducir a la obtención de las respuestas ante cualquier inquietud o interrogante que tenga el estudiante sobre cualquier situación en particular.
Las materias del STEM (CTIM) representan un punto de apoyo, conociendo que las matemáticas se aprenden y se internalizan desde la educación inicial.
En cuanto a la ciencia siempre surgen aprendizajes, los cuales se ponen de manifiesto al realizar cualquier experimento, relacionado con la física o cualquier otra área científica, lo que irá conformando un engranaje de conocimientos.
Referente a la ingeniería, es innegable que en ella se involucran procedimientos matemáticos de muy alto nivel, por lo cual es un área de relevada importancia para todos aquellos aspirantes a desempeñarse en esta profesión.
En cuanto a la educación tecnológica, incluida también en el STEM (CTIM), esta se inicia desde los primeros ciclos educativos y se va acrecentando a medida que la educación avanza dentro del proceso «ENSEÑANZA – APRENDIZAJE», en su visión de ver las cosas desde nuevas perspectivas, incluyendo dentro de su pensum de estudio todas estas disciplinas.
Una asignatura que resulta vinculante con todas las restantes es la matemática, al estar ligada estrechamente con la ciencia y la tecnología, debido al número de fórmulas que se usan en su enseñanza y a los procedimientos que se aplican para hacerles entender a los educandos de manera más práctica y objetiva la internalización de su aprendizaje.
El STEM (CTIM) tiene marcados y definidos objetivos en cuanto a cómo desarrollar sus siglas, despertando el interés de los estudiantes, tratando de utilizar nuevas estrategias de manera objetiva y tangible.
Basándose en la construcción de eventos reales que conduzcan a una respuesta veraz y satisfactoria.
◉ El STEM (CTIM) y la Tecnología como Elementos Conductores de la Educación
«La enseñanza es un elemento que alcanza un alto poder dentro de la colectividad y, sobre todo, cuando de jóvenes se trata».
A través de ella, se origina el aprendizaje y la cohesión de ambos, son generadores de diversos cambios entre los grupos, ya sea de forma individual o colectiva.
«SIN EDUCACIÓN NO HAY PROGRESO», los países que no atienden con mesura a su población pregonando la educación hasta alcanzar los máximos niveles, se convierten en un territorio pasivo, manejable y sin espíritu de lucha.
Las nuevas metodologías se dirigen hacia la búsqueda de mejores condiciones, tratando de detectar en el área vocacional el surgimiento de nuevos talentos, determinado cuáles pueden dirigirse hacia las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Utilizando para ello, lo que en la actualidad se denomina «EDUCACIÓN STEM».
El STEM se ha convertido en un modelo innovador por su carácter formativo, al fortalecer una gran enseñanza donde pueden coexistir las diversas disciplinas, enseñándole al alumno el aprendizaje como un TODO y no de una manera aislada.
Esta vinculación le va a permitir al estudiante encontrar la solución a los problemas que se le presenten, a través del raciocinio y del análisis.
El STEM también permite enfocar y explicar los retos educativos, sobre todo, en los tiempos actuales donde la tecnología se ha convertido en un punto de partida sin retorno.
Estos retos originan los cambios, estimulan el pensamiento crítico, desarrollan habilidades y destrezas en los jóvenes, conduciéndolos a encontrar respuesta a las situaciones planteadas, fomentándoles la capacidad de reinventarse.
◉ Aporte que Ofrece la Educación STEM (CTIM) al Área Productiva de las Empresas
La educación STEM (CTIM) está abarcando no solo la educación privada, sino también la educación pública, lo cual representa un logro sin precedentes, ya que está abierta tanto al género masculino como femenino.
En términos educativos y gerenciales, esto constituye una hazaña, ya que en estas áreas siempre ha predominado el género masculino.
Afortunadamente, se ha entendido que la preparación del estudiantado no tiene género, ya que se trata de una cuestión de talentos, de querer y poder pertenecer a unas áreas que representan un futuro profesional promisor.
EL STEM ha logrado producir estos cambios. Es muy conocida la industria 4.0 que representa la Cuarta Revolución Industrial.
Esto significa que el mundo actualmente vive en un cambio continuo, ante la brecha tecnológica que no se detiene y que, por el contrario, cada día se tecnifica más.
Los retos son de alto calibre y los estudiantes los están asumiendo con firmeza y preparación. Ese es el objetivo primordial de la educación STEM formar una generación de relevo científica y tecnológica.
La educación STEM da apertura a nuevas profesiones, originando la extinción de otras carreras que ya no producen motivación ni interés en la población joven, quienes vislumbran para ellos un futuro mejor.
De esta forma, se presentan dinámicas evolutivas que obligan adecuarse a los nuevos parámetros educacionales, dejando de lado lo anacrónico y poco funcional.
◉ Los Objetivos del STEM
Las STEM es un modelo que logra crear un perfil desde las primeras etapas de la educación, lo que se conoce de manera general como la educación primaria, seguida por la educación secundaria y posteriormente la educación superior.
La idea es que esa preparación ayude al estudiante a «RECONOCER SUS CAPACIDADES», clarificándole el panorama, tomando en cuenta algunos factores que le ayuden a decidir lo más conveniente y acertado.
Las STEM (CTIM) son renovadoras porque motivan a los jóvenes al desarrollo del pensamiento de manera integral.
Asimismo, facilitan la aplicación de los aprendizajes obtenidos de otras áreas en todo lo que involucra el proceso.
Por otra parte, es una gran incentivadora del pensamiento crítico, de la creación y de lo novedoso.
Las STEM (CTIM) promueven la fraternidad, la interrelación y la labor en grupo, además de estimular a los jóvenes hacer constantes y consecuentes con sus aciertos y errores.
Por lo demás, les da la oportunidad a los educandos de relacionarse con las nuevas tendencias, adaptándose a una sociedad que, con sus exigencias y dinamismo, puedan obtener una colaboración y un aporte sin precedentes de esos jóvenes que se perfilan como los futuros científicos.
◉ Competencias STEM, Hogares Vs Aulas de Clase
Las STEM (CTIM) constituyen un modelo elaborado para hacer implementado desde el hogar hasta llegar a las aulas de clase.
Ocurre que, ante la falta de información referente a las profesiones que ofrece la STEM, se produce la baja elección de estos estudios científicos.
Por eso, es importante dar a conocer a las nuevas generaciones estas nuevas disciplinas, para que estos se vayan identificando con ellas, de acuerdo con sus intereses y sus capacidades en estas áreas.
Otro aspecto notable, es el desarrollo educativo en el área digital, ya que, a través de ella, los educandos logran compenetrarse más con las nuevas tendencias y las oportunidades de empleos que existen, según el perfil profesional que se tenga, y pueden darse cuenta de que la tecnología es una herramienta imprescindible para desempeñar cualquier cargo, por lo que los profesionales y la digitalización son elementos necesarios en la dinámica de hoy.
Las empresas se dedican a colaborar con la formación de estos nuevos talentos, porque requieren impulsar los cambios en las organizaciones dentro de una era netamente digital.
Otro factor muy trascendental es la participación de las familias y de los educadores, estimulando a los jóvenes por las materias que ofrece la STEM, dándoles a conocer su importancia a niveles más avanzados, donde se involucra su bienestar individual y familiar.
Los educadores tienen una gran tarea a desarrollar y fomentar el seguimiento o los estudios de la STEM, ya que ellos son los formadores/moldeadores de la enseñanza-aprendizaje, además de la disciplina mental y conductual de los educandos.
Todo lo expuesto da a conocer que el mercado laboral está sufriendo una profunda transformación y cambios notables en lo referente a ofertas de empleos, y los jóvenes necesitan internalizar y comprender cuáles son las demandas empresariales y dónde más tienen cabida, aprovechando su formación profesional, en el entendido de que la revolución tecnológica no se detiene.
◉ El Talento STEM (CTIM) en el Mundo Empresarial
Las organizaciones sienten un gran interés en la formación del talento STEM (CTIM), ya que consideran que la revolución tecnológica cada día abarca mayores instancias en lo referente al comercio y al desarrollo empresarial en toda su amplitud. Por esta razón, las organizaciones se han abocado a fortalecer las STEM.
Por otra parte, el mercado laboral se encuentra ávido de poder establecer contrataciones con este grupo de profesionales por su alta preparación, sus avanzados conocimientos y su talento sin precedentes en cuanto a creación y disciplina laboral.
La demanda supera la oferta ya que, según mediciones, el número de profesionales con aprendizajes STEM no alcanzan el porcentaje deseado.
Esto significa que sería importante sondear cuáles son los factores que impiden o limitan a esta generación de relevo a inclinarse por el estudio de estas profesiones, las cuales ofrecen mejores mercados laborales, mejores salarios y grandes beneficios.
Se estima que uno de los factores pudiera ser el desconocimiento que tienen los jóvenes con respecto a la existencia de estos programas, aunado al factor recurso económico. En este sentido, muchas empresas se han propuesto incentivar y motivar a esa población joven con soportes que ayuden a la formación de este capital humano que tanto se requiere en el área empresarial.
La situación se torna compleja, ya que se necesita una cadena de acuerdos para lograr esa captación juvenil que, a través de talleres, se les dé a conocer a los educandos la existencia de estos programas y la importancia que tienen estos estudios que abarcan la matemática, la ingeniería, la tecnología y las ciencias, las cuales le aseguran un futuro sólido y promisor, ya que son áreas que se corresponden con el mundo globalizado.
◉ El Programa STEM y su Aplicación en las Empresas
La Comisión Europea, ante la alta demanda tecnológica por parte de las empresas, considera pertinente la creación de un programa marco, con la finalidad de iniciar y promover dentro de la generación de relevo la educación científica, abarcando todas las carreras que estén relacionadas con el programa.
El objetivo de esta programación es que los jóvenes egresados en estas nuevas profesiones, puedan cubrir las vacantes que existen en las empresas, ya que hay un déficit en cuanto a las carreras tecnológicas y esto representa una limitación de grandes proporciones a nivel empresarial que no pueden desarrollar a plenitud sus proyectos por falta del recurso humano.
Se aspira que para los años venideros, se pueda concientizar a todas estas personas que reúnen un perfil y que demuestran tener un talento muy proclive hacia estas áreas.
Motivándolas a través de talleres, conferencias, exposiciones y cursos que les llamen la atención, que sean capaces de aceptar los retos que representan formarse en alguna de estas materias tecnológicas, pero con la seguridad de que tendrán la oportunidad de ocupar cargos a nivel gerencial y direccional, donde a su vez, estarán ayudando a que la empresa evolucione y que por partida doble el beneficio será mutuo.
◉ Cómo Atraer y Contratar Eficazmente el Talento STEM – 6 Consejos Infalibles
La mayoría de las empresas de hoy necesitan empleados de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM) en su equipo, por la sencilla razón de que la tecnología toca casi todo lo que hace una empresa:
- Reclutamiento e incorporación de empleados.
- Marketing y ventas en línea.
- Uso y monitoreo de redes sociales.
- Diseño de productos.
- La producción de análisis para la toma de decisiones, etc.
Es bien conocido el amplio papel que desempeña la tecnología en el éxito empresarial actual, por lo que se hace imprescindible prestar especial interés al estado del mercado de talentos STEM.
Es importante tener una visión del mundo real de lo que atrae a los millennials a una empresa, y el proceso que atraviesan cuando deciden si aceptan o no una oferta de trabajo o si permanecen en una empresa después.
Desarrollar una «ESTRATEGIA EFECTIVA» para llenar los puestos de STEM disponibles actualmente, ha sido importante durante casi dos décadas, pero se volvió crítico para la sostenibilidad de la empresa en el mercado laboral global altamente competitivo que experimentamos hoy.
Los trabajos STEM incluyen una amplia gama de habilidades, y los trabajos más demandados en todas las industrias son en informática, ingeniería y fabricación.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Manufactura y Deloitte proyectó que habrá 3.5 millones de trabajos STEM para cubrir, pero hasta 2 millones podrían quedar sin cubrir debido a una escasez de mano de obra STEM.
En base a lo antes expuesto, hemos desarrollado 6 consejos para empresas que tienen dificultades para atraer y contratar talentos STEM.
¿Existe realmente una escasez de talento STEM?
La respuesta puede depender de con quién hables.
Muchas compañías se dirigen a las escuelas post secundarias de élite que ofrecen títulos STEM, ignorando otros lugares donde se encuentran graduados STEM altamente calificados.
Siempre busca nuevos lugares: son estos nuevos lugares los que podrían albergar la mina de oro del talento STEM que estás buscando.
Muchos trabajos STEM no requieren un título de cuatro años, lo que hace que los colegios comunitarios sean los principales proveedores de talento STEM ahora y en el futuro.
Están aprovechando con éxito las poblaciones estudiantiles y trabajando en colaboración con escuelas secundarias y empleadores.
En reconocimiento de su capacidad para expandir la oferta de talento STEM, los colegios comunitarios y los estudiantes reciben fondos de una variedad de fuentes. Por ejemplo, Tennessee ofrece a los graduados de secundaria una matrícula gratuita para asistir a un colegio comunitario o una escuela profesional.
«El resultado previsto es que más estudiantes elegirán las disciplinas STEM porque estas escuelas ofrecen muchos programas STEM».
Las empresas también deben tener en cuenta que algunos de los profesionales STEM más talentosos pueden no haber asistido a la universidad.
En Estados Unidos, los colegios comunitarios están comenzando iniciativas STEM con subvenciones estatales y federales y fondos privados. También se asocian con escuelas secundarias, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro para diseñar programas de educación STEM que alienten a más estudiantes a elegir disciplinas STEM.
Por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Colegios Comunitarios contribuye a las actividades de Educación Tecnológica Avanzada (ATE) de la Fundación Nacional de Ciencias. El programa ATE se enfoca en mejorar los programas educativos para técnicos de STEM, y los colegios comunitarios son una fuente importante de educación.
Estos son solo algunos ejemplos del creciente papel de los colegios comunitarios en el suministro de talento STEM a la nación. A veces, la fuente más cercana de trabajo STEM está en un lugar cerca de ti.
En lugar de solo reclutar graduados de STEM, asócieate proactivamente con grupos de la industria, asociaciones centradas en STEM y/o colegios y universidades para desarrollar un flujo de talento de STEM que se adapte perfectamente a las necesidades.
Las asociaciones de colaboración permiten contribuir al diseño de programas de grado y capacitación personalizados que producen personas con las habilidades específicas que se necesitan.
Los programas también pueden incluir la resolución de problemas del mundo real, dándole acceso a ideas innovadoras.
Algunas compañías ofrecen pasantías STEM para involucrar a futuros empleados en la compañía, incluso antes de ser contratados. También puedes comunicarte con las asociaciones de STEM para encontrar talentos de STEM.
Los millones de millennials de 21 a 36 años de edad ahora son el grupo laboral más grande, representando la mayor parte de la fuerza laboral. Atraer talento calificado de STEM significa que debes convertirte en un empleador de elección para los millennials.
Se han realizado numerosos estudios para identificar lo que los millennials consideran importante. Incluyen cosas como horarios flexibles, la capacidad de trabajar de forma remota, oportunidades de avance profesional y un lugar de trabajo diverso e inclusivo.
Cuando se trata de reconocimiento, el 44% de los millennials prefieren ser recompensados o reconocidos por su trabajo al menos mensualmente.
El programa correcto de reconocimiento y recompensas puede ser un factor importante para difundir el aprecio en toda la organización y mostrar a los millennials que valoras lo que hacen a diario.
El 40% de los millennials que planean permanecer en sus trabajos más allá de 2020 dicen que sus empleadores tienen un fuerte sentido de propósito más allá del éxito financiero.
Los millennials buscan empresas que vean el panorama general y se comprometan más cuando tienen una misión en la que realmente creen y una cultura de reconocimiento.
«El reconocimiento y las recompensas frecuentes pueden atraer talentos STEM de alta calidad y ayudarlos a retenerlos una vez contratados».
Los millennials lo han dejado claro: están interesados en trabajar para empresas con conciencia social en lugar de aquellas que se concentran solo en maximizar las ganancias.
«Los candidatos de STEM a menudo buscan trabajos en empresas que tienen un elemento social en sus declaraciones de misión y valores».
De hecho, un estudio encontró que el 75% de los millennials aceptarían un recorte salarial, si eso es lo que se necesita para trabajar para una empresa socialmente responsable.
Ese número es del 55% para todos los grupos laborales. El talento Global STEM quiere utilizar sus habilidades para brindar soluciones medibles a las personas y las comunidades.
Las empresas deben ser socialmente conscientes o arriesgarse a dañar su reputación y marca, lo que a su vez perjudica la capacidad de atraer a los mejores talentos.
La Propuesta de Valor del Empleado (EVP) incluye las contribuciones que un empleado puede hacer y las recompensas tangibles que puede ofrecerles.
Estas recompensas pueden incluir salarios y beneficios, recompensas financieras y no financieras y reconocimiento de contribuciones.
Un consejo en esta área es diseñar una EVP para que sea único para el tipo de puesto STEM contratado. El EVP para un desarrollador de programas es diferente del EVP para el ingeniero que diseña productos.
«Descubre las recompensas que tu talento STEM realmente encuentra valiosas y asegúrate de ofrecerlas en tu EVP».
Una de las muchas ventajas de implementar un programa de reconocimiento y recompensas, es que las recompensas se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada persona: los empleados pueden elegir personalmente qué recompensas quieren canjear en una recompensa amplia y diversa.
◉ Abrazando los Desafíos
Atraer y contratar talentos STEM es un desafío, pero los desafíos se pueden aceptar como oportunidades para rediseñar el proceso de gestión del talento desde las etapas de reclutamiento y contratación hasta los esfuerzos de participación y retención de los empleados.
Demuestra a los candidatos laborales que tienen un lugar de trabajo comprometido que no solo reconoce a los empleados, sino que también los escucha con frecuencia.
Ofrece un lugar de trabajo colaborativo y una empresa socialmente responsable.
Ofrece horarios flexibles, grandes beneficios, oportunidades profesionales y, por supuesto, un programa de reconocimiento y recompensas inspirador y atractivo.
◉ El Aporte de las Empresas a las STEM
Es importante destacar que las empresas españolas han tomado la decisión de despertar el interés de los jóvenes en el alcance de la titularidad de las STEM (CTIM), manifestando que tienen toda la disposición de ofrecer la colaboración necesaria para dar apoyo a todo el talento emergente que surja de parte de ese capital humano, cuya actuación estará enlazada con todas las instituciones que persigan los mismos objetivos.
El poder empresarial se pone de manifiesto, al plantear la deficiencia que existe en el campo laboral de profesionales en las áreas de matemáticas, ingeniería, física e informática.
De allí su empeño en aupar y motivar a los jóvenes hacia el estudio de estas disciplinas, haciéndoles ver que el futuro en el empleo está en estos niveles, ya que en las organizaciones se requiere con premura personas que manejen la informática y la digitalización, porque ese es el componente sustancial que mueve toda la industria en general.
El programa STEM es una innovación que parte de la idea de las organizaciones empresariales, dirigidas a los jóvenes que sientan preocupación e inquietud por los cambios acelerados que ocurren a nivel empresarial, y a la vorágine de cómo se producen los fenómenos dentro de las organizaciones de forma indetenible.
Se requiere con prontitud la reforma industrial y gerencial, a través de la adecuación estructural de las empresas, para que de esta forma se facilite al talento emergente la incorporación a las áreas de las ciencias de manera gradual y paulatina, fomentando en los jóvenes su inserción a la labor científica, matemática, tecnológica, la ingeniería y las ciencias en general.
La meta es incorporar a estos nuevos profesionales al mercado laboral, acrecentando la firma empresarial y actualizando todos los procesos que la era digital exige.